SORIANO, Ferran

SORIANO , Ferran ( Barcelona 1944 )

Ferran Soriano nace en el barrio de Les Corts de Barcelona en 1944 dentro de una familia obrera y humilde. Dado que su padre era chapista de profesión, aprende pronto a dominar el modelado del acero y comienza a plantearse el oficio como una expresión de arte centrado en la escultura.

En 1974 en París en viaje de estudios y en 1975 el Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat (Barcelona) le concede una beca de medio año para estudiar en Roma. De la mano del escultor Ricardo de Miceli aprende las técnicas de esculpir en diferentes materiales. De nuevo en Cataluña, en 1980 aprenderá los procedimientos de grabado con el grabador y pintor Josep Badia. Desde entonces su obra ha pasado por diferentes etapas.

Actualmente se mueve en un estilo simbolista, donde hace abstracción de la figuración. Su obra se puede encontrar tanto en Holanda y Bélgica, como en Barcelona, ​​Sitges, Begues, Sant Boi y Hospitalet, donde ha hecho cinco obras escultóricas, entre las que destaca la célebre Vuelo de palomas .

Gran amigo de Francisco Candel desde su juventud, actualmente reside en el barrio de Bellvitge, aunque tiene su taller en Sant Boi (ambas localidades de Barcelona).

Ferran Soriano, con más de cien exposiciones individuales en toda Cataluña, España, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Rusia  y EEUU, y de gran número de colectivas, tiene también esculturas en espacios urbanos al aire libre y Museos, en Fundaciones y organismos diversos, tanto privados comoy públicos.

Forma parte del patronato de la fundación Paco Candel. El pasado 16 de marzo de 2010, durante la ceremonia de entrega del premio Memorial Francesc Candel 2010, tercera edición, Ferran hizo donación de una escultura como símbolo de la entidad con la imagen que se corresponde con el logotipo que también es obra de Ferran, así como el “pin” insignia desde el principio de la fundación.

El año 2010 celebró 40 años de dedicación al Arte. Su última obra instalada en un espacio público está ubicada en los Jardines del Nuevo Hospital General del Baix Llobregat Litoral de Sant Boi (Barcelona) y está dedicada al Dr. José Morales Garrido, fundador del primer hospital de dicha ciudad.