THARRATS, Joan Josep

THARRATS VIDAL, Joan Josep (Girona, 1918 – Barcelona, 2001).

Tharrats fue uno de los miembros fundadores del grupo Dau al Set en 1948, junto a Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan Brossa.

Editó y dirigió la revista del mismo nombre hasta 1956. Estudió pintura y grabado en Barcelona. Tras una etapa postimpresionista, se adentró en el mundo del surrealismo y la abstracción mágica, hasta que lo abandonó en favor del informalismo de grandes manchas, fuerte cromatismo y abundante materia que caracteriza sus clásicas “Maculaturas” a partir de 1954.

Tras la desmembración de Dau al Set, participó en la constitución del grupo Tahüll (1955), jóvenes pintores catalanes que se movían entre la abstracción y lo neofigurativo. El artista se interesó también por el diseño gráfico, la ilustración, las artes aplicadas y el mundo de la edición. En esta obra el pintor juega con una gama de azules, grises y blancos para sugerir formas y texturas, obviando siempre la figuración.

Tharrats participó en innumerables exposiciones colectivas (1948) e individuales (1950) en las principales ciudades del mundo, y su obra se expone en pinacotecas como el Solomon R. Guggenheim, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o la Tate Gallery de Londres, entre otros. En 2009 la Diputación de Barcelona le dedicó la exposición “Les maculatures de Tharrats”.