RUZ, Rafael

RUZ, Rafael  (Barcelona 1956)

Al contemplar la pintura de RUZ, nos sentimos inclinados a hablar de verdaderos “psicogramas”, en el sentido en que Julius Bissier se refería a algunos de los aspectos de su propia propuesta.

Hay, de hecho, en cada una de las piezas que nos ofrece RUZ una visión instantánea, reveladora, singular, y aislada en el tiempo y el espacio, y que nos proporciona momentos únicos, densos de significado; en esas obras logra RUZ plasmar autenticas equivalencias gráficas, cromáticas, derivadas de una noción personal del concepto de caligrafía, con breves y sutiles signos y valores inscritos en amplios campos que una atmósfera translucida hace más profundos.

En su mensaje, los conceptos sintácticos en los que se describe o, mejor dicho, se sugiere la forma, se manifiesta la relación estructural profunda entre zonas y elementos aislados, plenos de su propia identidad.

Del magma de ritmos y de tonos integrados, a menudo organizados en torbellinos controlados, emergen símbolos contrastados que se imponen al observador por su fuerte incidencia y significado, tanto pictórico como intelectual.

Es el contenido global de la propuesta de RUZ, considerada en su extensión diacrónica, que se nos impone por su contenido emocional y estético: ” …se trata de un universo subjetivo que es, asimismo, expresión objetiva de una verdad interior…”

EXPOSICIONES A DESTACAR

– Galería Miguel de Agustín, Helsingborg (Suecia)
– Interarte, Valencia
– Galería Matisse, Barcelona
– Sala Gaspar, Barcelona
– Pearson Gallery, New York (USA)
– ARCO, Stand Sala Gaspar, Madrid
– Masters Art Galeries, Palma de Mallorca
– Galería r. Heike, Colonia (Alemania)
– Galería Ciccia, Trieste, (Italia)
– Feria de arte Contemporáneo, Caracas (Venezuela)
– Galería Pedreguet Art, Lavaur, Toulouse (Francia)
– Guerrero Galeria d’Art , Sitges-Barcelona.