RIBEIRO, Alceu

RIBEIRO , Alceu  ( 1919-2013 )

Ingresa en 1939 en el taller del maestro Torres García en usufructo de una beca.

Allí realiza estudios de dibujo, arte constructivo y cerámica y pronto se destaca como uno de los alumnos más aventajados. Al año siguiente es premiado su óleo “Paisaje” en el Salón Municipal de Montevideo.

Nuevamente es distinguida su obra en los salones de los años 1942, 1945, 1946, 1958 y 1959. En los salones nacionales reciben premios sus obras en 1941, 1942, 1943 y 1945.

Ha desarrollado una vasta obra como muralista:

– En 1949 realizó el mural del Palacio de la Luz, mosaico ganado por concurso; otro en el Sindicato Médico del Uruguay; en 1961, en el edificio “El Malecón”, de Pocitos;

– En 1962, el mural de bronce del edificio Seré y el ejecutado para el Altar Mayor de la Iglesia de las Hermanas Carmelitas, entre otros para residencias particulares. (Plásticos uruguayos, tomo II).

Por largos años participa en las muestras colectivas e individuales del Taller Torres García.

En 1951 integra la exposición antológica “La Figura en la Pintura Uruguaya”. Ese mismo año su obra es representada en la “Exposición de bocetos y estudios de pintura mural de artistas uruguayos”, organizada por la Sociedad de Arquitectos en el año 1951. Dos años después expone sus obras, individualmente, en la Facultad de Arquitectura de Montevideo.

En 1963, en uso de una misión oficial del Museo de Bellas Artes del Uruguay realiza un viaje de estudios por diversos países de América Latina y de Europa. Ese mismo año funda, con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo el taller “El Molino”, para la enseñanza de pintura, del que surgieron conocidos artistas como Andrés R. Montani, Neder Costa, Haude Sonia Gobby y Manuel Raúl Deliotti. Fue asimismo profesor de dibujo y pintura en la Universidad del Trabajo.

Ha expuesto sus obras, en Montevideo y en diversas ciudades del interior. También en Argentina, Colonia, Venezuela, y Holanda.

Está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Cea, de Medellín, Colombia, Municipalidad de Sao Pablo, Brasil y en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Checoeslovaquia y Alemania.

En el álbum “Artigas – La tierra – El hombre – Revelación y destino”; que dirigiera el autor de esta obra en 1968, dijo el crítico de arte José Pedro Argul, refiriéndose a la pintura de Alceu Ribeiro: “…Actúa en la tradición de Torres García. El color y grafía señalan esa ascendencia, pero su tonalidad no es tan grave como la del antecedente y sí, más liberada. En cuanto a la utilización del grafismo (el imperecedero grafismo de Torres García que no obedece a los recorridos objetivos, sino que desprende un lenguaje de sugestión y expresividad propia) se distingue en su discípulo por lo enérgico, seguro y contundente”.

Radicado actualmente en Palma de Mallorca (España) Alceu Ribeiro, en 1985, en una visita por poco tiempo a Montevideo, expuso en maderas su nueva obra.