BARCELÓ, Miquel

BARCELÓ , Miquel   (Felanitx, Mallorca, 1957)

Barceló es hijo de una pintora paisajística de Mallorca. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios. Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el art brut, estilo que deja una fuerte impronta en las primeras obras que presenta en público. Formó parte del grupo Taller Lunátic de Mallorca.

Empieza a ser más conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel (1982), en que Rudi Fuich le presenta; desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.

Sus enormes lienzos figurativos de finales de los años setenta con temas de animales de marcado expresionismo reciben la influencia de Miró, el action painting (“pintura de acción”), Jackson Pollock, Antoni Tàpies, el arte conceptual y el art brut. Posteriormente da paso a una pintura más entroncada con la tradición y así surgen las series de las bibliotecas, los museos y los cines de forzadas perspectivas y denso tratamiento pictórico.

El descubrimiento de África en un viaje a Mali ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes. En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros.

El Mediterráneo y África (instaló su taller en Mali en 1988 han sido dos de sus más importantes referentes. La literatura ha sido siempre también una de sus inspiraciones. Ha sido ilustrador de libros y él mismo suele redactar los prólogos de sus catálogos.

En la última época ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y abstractos. Actualmente reside entre París, Mallorca y Mali (África).

– El Centro Pompidou de París le dedicó una importante retrospectiva en 1996.

– En 2003 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

– En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, Miquel Barceló se convierte en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo.

– Recientemente, en Marzo de 2007 la catedral de Mallorca ha inaugurado la capilla elaborada por él en arcilla. Consta de dos mundos: Los frutos del mar y los frutos de la tierra. La imagen de la cabecera diario Público, editado desde septiembre de 2007, es obra del autor mallorquín.

– En Mayo de 2007 comienza los trabajos de decoración de la cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Esta sala acogerá las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos y pasará a llamarse Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones.