AFRICA AYCART

‘AFRICA AYCART   Algeciras 1969

Artista española que ocupa el espacio de la pintura como un hecho de valor terapéutico y en una excelente propuesta de investigación, donde abunda la emoción. Ese, seguramente, sea su rasgo de identidad más acusado.

La observación y la audacia técnica que dispensa su hacer y su práctica, firman un contexto atemporal que supone el arrebato de una parte del alma. La mesura no es un valor que defina a la artista. Por el contrario sus signos pictóricos son un loable esfuerzo de aprehender -en vano- el secreto de una superficie que se revelan cubista, antojadiza, calidoscópica, huidiza. La pintura de África puede ser leída como metáfora de su propia vida.

Tiene una facultad renovadora propia de toda deformación casi quirúrgica.

El fragmento, en su obra, adquiere rango de totalidad. Ella se mueve entre un malabar de pixelaciones y la matemática de lo visual. Sabe de la norma pero se salta el espacio de esa retórica para fundar a su modo una manera de entender la superficie pictórica. Existe una confabulación entre realidad-fotografía-imagen. La triada que define su trabajo. Cada pincelada cobra vida propia.